¿VIH y SIDA?

 
El VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana, el cual debilita las defensas que el cuerpo tiene para protegerse de las infecciones y enfermedades. El VIH causa el SIDA.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es el conjunto de infecciones y enfermedades que se manifiesta cuando el sistema de defensas de la persona que vive con VIH está muy debilitado. Cuando el cuerpo tiene las defensas bajas, cualquier enfermedad o infección se complica aún más.

El virus está en todos los fluidos corporales de una persona que vive con VIH, pero los que tienen la suficiente cantidad de virus para transmitir la infección son la sangre, el semen y líquido pre-eyaculatorio, flujo vaginal y la leche materna de madres VIH positivas.
HOSPICIO SAN JOSÉ - VIH
 

¿Cómo se puede prevenir?

Uno de los motivos por los que el VIH es tan peligroso es que una persona puede tener el virus durante un largo tiempo sin siquiera saberlo. Esa persona puede contagiar el virus a otras mediante comportamientos de alto riesgo. La transmisión del VIH puede prevenirse de las siguientes maneras:

  • Por la abstinencia sexual (no tener sexo oral, vaginal ni anal)
  • Con la utilización de condones de látex siempre para cualquier clase de relación sexual
  • Evitando el contacto con los fluidos corporales a través de los cuales se transmite el VIH
  • Evitando compartir agujas en todo momento

No existe cura para el VIH, por lo cual la prevención resulta sumamente importante. Las combinaciones de medicamentos antivirales y fármacos que estimulan el sistema inmunológico han permitido a muchas personas con VIH resistir las infecciones, mantenerse saludables y prolongar su vida, pero estos medicamentos no son una cura. En la actualidad, no existe ninguna vacuna para prevenir el VIH y el SIDA, aunque los investigadores están trabajando en su desarrollo.

Si crees que puedes tener VIH o SIDA, o has tenido una pareja que podría tener VIH o SIDA, acude al centro de salud o al Hospicio San José y hazte gratuitamente la prueba. Infórmate, protégete y ama.